02 marzo 2006

CARNAVAL INTERNACIONAL

El próximo domingo se celebrará el
gran coso apoteósico del Carnaval
del Puerto de la Cruz, a partir de las
16,00 horas. Se espera que sea
contemplado por más
de 30.0o0 personas en directo por
las principales avenidas y calles de
la ciudad turística.
_________________________________________________________ El coso apoteósico se celebrará un domingo por primera vez en su historia
El Gran Coso Apoteósico del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz se celebrará un domingo por primera vez en su dilatada historia para no coincidir con el de Santa Cruz de Tenerife, que se tuvo que trasladar al sábado por haber sido suspendido el martes de Carnaval debido a las condiciones climatológicas adversas, y tras un acuerdo alcanzado entre los responsables de los festejos de los ayuntamientos portuense y capitalino. Así pues, el desfile tendrá lugar el domingo, 5 de febrero, a partir de las 16 horas. El Carnaval del Puerto de la Cruz ha rotado en el calendario en varias ocasiones, cuando eran Fiestas de Invierno en la época de la Dictadura Franco, el coso tenía lugar el lunes y era retransmitido por Televisión Española, mientras que el de Santa Cruz de Tenerife, se celebraba el martes. Luego pasó a organizarse los sábados de Piñata hasta ahora. El Coso Apoteósico de la Ciudad Turística, uno de los más emblemáticos de toda Canarias, transcurrirá por el recorrido habitual recuperado en el 2004, que incluye la avenida Colón como comienzo, para continuar por plaza de los Reyes Católicos, calle Obispo Pérez Cáceres, avenida Generalísimo, calle Zamora, calle Santo Domingo, calle La Marina, plaza del Charco, calle San Felipe y paseo Luis Lavaggi.
ORGANIZACIÓN COMPLICADA El teniente de alcalde-delegado de Fiestas de la municipalidad del Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias), Juan Carlos Marrero expresa que “resulta muy complicado organizar un coso de esta envergadura, y sobre todo, cuando se ha tenido que cambiar la fecha por motivos de causa mayor, como el aplazamiento del desfile de Santa Cruz de Tenerife, previsto para el martes de Carnaval, que tuvo que posponerse por el temporal de lluvia y viento. También hay que destacar el esfuerzo que se requiere del equipo de coordinación en el que intervienen muchas personas y organismos como las Policías Local y Nacional, Cruz Roja, Protección Civil ADAE, conductores de carrozas, grupos del carnaval del Puerto de la Cruz e invitados de otras ciudades, Reinas, Damas de Honor, candidatas y diseñadores, entre otros”. “Por ello, tras la confirmación efectuada por Santa Cruz, y ante la conversación mantenida con el concejal de fiestas Bruno Piqué, y ante la imposibilidad de cambio de horarios por parte de ellos, hemos atendido a los intereses generales de la ciudad, valorando sobremanera la proyección regional, nacional e internacional que tiene este evento para el conjunto de la ciudad”. “Por lo tanto, y ante la necesidad que tiene Puerto de la Cruz de la participación de otros grupos de otras ciudades, incluidos los quince que provienen de Santa Cruz de Tenerife, y después de muchas conversaciones mantenidas y preguntas realizadas a todos los grupos de carnaval de Puerto de la Cruz, la totalidad de los encuestados se han decantado por la celebración de este importante evento el domingo 5 de marzo, a partir de las 16.00 horas” “Quiero agradecer de corazón-indicó Juan Carlos Marrero- a todos los grupos del carnaval portuenses el apoyo dado el día de hoy a la concejalía, poniéndose a la disposición de este concejal para colaborar en todo lo necesario para que este problema, surgido sobre todo por las inclemencias del tiempo, se pueda resolver de la forma más satisfactoria para todos. Como concejal, agradezco la unanimidad expresada por todos los grupos del carnaval de Puerto de la Cruz para que el coso se pase a la tarde del domingo”.
UNA MEDIDA EXCEPCIONAL
“Como concejal-precisó-, pero también como ciudadano y carnavalero, quiero expresar que se trata de una medida excepcional, la cual se sustenta en que deseamos tener como siempre un Gran Coso lleno de colorido, espectacularidad y participación. Con el esfuerzo de todos, estoy seguro de que volverá a ser un rotundo éxito organizativo y de participación”.