16 noviembre 2005

POLÍTICA

El Grupo Socialista insta al Ayuntamiento a que exprese su voluntad de modificar la Ley Electoral de Canarias
La propuesta se inserta en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias-España) pedirá al pleno de la corporación, previsto para el día 28, que exprese su voluntad de introducir en la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias dos modificaciones en el vigente sistema electoral canario. La primera de tales modificaciones consiste en fijar las barreras de acceso al Parlamento de Canarias en el 3% de los votos válidos en la circunscripción autonómica y en el 15% de los votos válidos en la insular. La segunda aboga por establecer una candidatura de ámbito autonómico compuesta por quince diputados. La representación institucional del PSC-PSOE considera que “la reforma del Estatuto significa una oportunidad histórica para introducir las modificaciones necesarias que favorezcan una mayor democratización del sistema electoral”.
  • El ex alcalde y portavoz socialista adjunto, Salvador García, señala que "el tiempo ha demostrado que la reforma operada en 1996 no ha contribuido a mejorar la participación pólítica
Salvador García Llanos, presidente del Grupo y ex alcalde del municipio, declaró que “el tiempo ha demostrado que la reforma operada en 1996 respecto a dichos topes no ha contribuido a mejorar la participación política y representar más adecuadamente la voluntad popular”. García señaló que “el proceso de reforma del estatuto debe orientarse hacia el aumento de nivel de autogobierno de la Comunidad Autónoma pero también a la plasmación de un modelo social más justo e igualitario y a una ordenación que responda mejor a las necesidades del futuro”. El edil socialista agregó que “la modificación del sistema electoral actual significa la modernización de nuestra representación política para superar la existencia de un sistema injusto y desproporcionado”. García considera que “la reducción sustancial de los topes o barreras de acceso actuales propicia la pluralidad política, hace más representativo nuestro Parlamento y significa una mejor adecuación a la realidad insular y autonómica de la norma electoral”. Indicó que “la introducción de una candidatura o lista autonómica complementaria representa un avance sustancial en la proporcionalidad del voto y un impulso a la cohesión territorial y social de Canarias”.