Ir al contenido principal

TRANSPORTE AÉREO CANARIO

Islas Airways alcanzará el millón de pasajeros antes de final de año
  • La compañía aérea canaria con sede en el Puerto de la Cruz (Tenerife) presentó sus resultados operativos en su cuarto aniversario
  • Con el establecimiento de una línea con Lanzarote completará su implantación en el Archipiélago

Islas Airwaiys prevé alcanzar el millón de pasajeros antes de que finalice el presente año, según indicaron ayer en en rueda de Prensa en el hotel Masaru del Puerto de la Cruz su presidente y vicepresidente, Francisco González Yanes e Isidoro Sánchez García, quienes expusieron los avances y logros alcanzados por la joven compañía constituida en La Orotaca el 7 de septiembre de 2001, cuya sede se encuentra en la ciudad turística. Desde su nacimiento, ha experimentado un crecimiento extraordinario, según lo evidencian las cifras. En los primeros siete meses del presente año se registraron 275.000 desplazamientos. Si la compañía continúa con este ritmo de desarrollo, su consejo de administración prevé que a finales del presente año llegue a duplicar los datos del ejercicio precedente, cuando se alcanzó los 308.423 viajeros. En este línea, los directivos, orientados por los buenos resultados, esperan llegar al millón de clientes durante el presente año, lo que significaría una tasa de crecimiento, desde su fundación, de más de un 300%, lo que representa una espectacular superación para la empresa canaria. En el año 2003 transportó 175.000 pasajeros, y en 2004 pasó a 350.000, mientras que en este ejercicio se ha obtenido una media de 42.000 pasajeros mensuales (500.000 pasajeros). La dirección de la compañía destaca que “estos buenos resultados son producto de su política de inversión y la apuesta por la calidad del servicio desarrollada por Islas desde su nacimiento, lo que queda patente en el aumento de su flota y su capacidad aeronáutica, que en la actualidad, se cifra en cuatro aviones ATR, y que próximamente se verá incrementada”. Isidoro Sánchez expuso aspectos estratégicos tales como la consecución de la supresión de la obligación de servicio público, establecer líneas con Lanzarote y Funchal (Madeira), en colaboración con Santa Bárbara, con la que tiene código compartido y estar presenten en ferias nacionales internacionales en los próximos años. Apuesta por una mayor implicación de Canarias en los asuntos aéreos, tanto en AENA como de Aviación Civil, una participación del Archipiélago en la gestión de los aeropuertos y establecimiento de una conferencia sectorial en materia aérea entre el Estado y la Comunidad Autónoma, tal como recoge el Régimen Económico y Fiscal (REF). La compañía cuenta con 10 conexiones entre las Islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura y estudia ampliarla a Lanzarote, además de los enlaces entre las islas con la ruta a Caracas de Santa Bárbara. Dispone de los vuelos La Palma-Tenerife Norte-La Palma; Gran Canaria-Tenerife-Gran Canaria; Tenerife Norte-Fuerteventura-Tenerife Norte; Tenerife Norte-Fuerteventura-Tenerife Norte; y Gran Canaria-La Palma-Gran Canaria. Asimismo, tiene establecidas alianzas con Santa Bárbara, Air Europa y Spanair. Entre sus prioridades sobresalen la atención al cliente y la máxima calidad, a la que se suma la fidelización del cliente con incentivos como Islas Vuela y la tarifa naranja, de carácter promocional. Islas Airways está inscrita en el registro oficial de entidades de la Zona Especial Canaria (ZEC), con el número 33, como empresa de servicio aéreo. La empresa aeronáutica canaria se ha convertido en uno de los motores de la zona de baja tributación canaria y actualmente es la que más empleo ha generado dentro del régimen fiscal especial, con más de 350 empleados en 2005. La autorización para la inclusión de Islas Airways en el consorcio preveía la creación de 202 empleos y una inversión de 74,43 millones de euros. Las cifras, sólo dos años después de la concesión del permiso, según se recoge en el informe de gestión, “han pulverizado las estimaciones iniciales y, con 350 puestos de trabajo, la empresa es uno de los buques insignia de la herramienta fiscal”. La compañía Santa Bárbara inició sus operaciones el 4 de octubre de 2002 en el aeropuerto Tenerife Sur y pocos meses después Islas Airways, en el aeropuerto Tenerife Norte, aunque su constitución como empresa tuvo lugar el 7 de septiembre de 2000 en La Orotava. No obstante, en marzo de 2003 Santa Bárbara traslada sus operaciones a Los Rodeos. El vicepresidente ejecutivo de Islas Airways, Isidoro Sánchez García, puso de relieve que “esta compañía rompió el monopolio del transporte aéreo interinsular en la Comunidad Autónoma y desde su constitución ha intentado superar los obstáculos para conseguir la libre competencia. Como manifiesta nuestro presidente, somos como David frente a Goliat en muchos ámbitos. El camino recorrido en estos cuatro años ha sido duro, difícil y pedregoso, no ha sido un sendero de rosas, pero aquí estamos, pese a quien le pese, en un mercado abierto y competitivo. Nosotros entendemos que el mercado aéreo debe ser abierto y no oculto, tanto en aeropuertos como en la navegación aérea, de Aena y de Aviación Civil y, por supuesto, de las compañías aéreas”.

Santa Bárbara, una compañía de bandera La línea aérea Santa Bárbara se ha convertido en la compañía de bandera internacional de Venezuela, según subrayó su presidente Francisco González. En la actualidad vuela a América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Cuba (vuelos especiales a La Habana) y Europa (Portugal y España). La autoridad venezolana de transporte aéreo ha calificado a la compañía Santa Bárbara como titular de la ruta Venezuela-Portugal y se trabaja en el establecimiento de los horarios de los vuelos, que serán Caracas (Venezuela) y Funchal (Madeira) y Oporto Lisboa (Portugal). El estudio de mercado no ha definido si será Lisboa u Oporto, donde hay mayor colonia portuguesa en Venezuela. Se espera que a finales de año se abra una ruta con Italia (Caracas-Roma o Caracas-Milán). Santa Bárbara refuerza en la actualidad, con éxito, su presencia en Estados Unidos con dos vuelos diarios de Caracas a Miami, y su servicio en el interior de Venezuela.

Renovación de la flota El presidente de Santa Bárbara e Islas Airways, Francisco González, se refirió al proceso de renovación de la flota de aviones, con la recepción de tres Boeing 757 para las rutas del Pacto Andino (Ecuador, Perú y Bolivia), que se completará en el grupo internacional. Para la parte transoceánica se han contratado dos Boeing 767 y un 777. Se espera que antes de fin de año lleguen los primeros aparatos, con vistas a que se pueda estar operando con ellos en Canarias a mediados de diciembre. Destacó la consolidación de la ruta Caracas-Tenerife, que está conectada con Miami, que, además, registra un aumento de pasajeros hacia Estados Unidos vía capital de Venezuela. En este sentido, subrayó el aumento de las frecuencias hacia Estados Unidos desde Canarias y se habla mucho de la posibilidad de un vuelo directo Tenerife-Miami, aunque si bien es prematura su materialización, se considera importante una implicación de los agentes económicos y sectores empresariales y políticos. La línea por si solo no podría acometerla, dado que se requiere el apoyo de los industriales y hoteleros interesados en traer turistas hacia Canarias. Para que esta línea Tenerife-Miami sea rentable sería buena la colaboración de la Comunidad Autónoma o del Estado.

Ruta Caracas-Tenerife La ruta Caracas-Tenerife ha experimentado un crecimiento del 23%, favorecido también por la demanda de pasajeros para asistir a las bajadas de la Virgen, en El Hierro y La Palma. Este año se cerrará con 23.000 pasajeros movidos entre Caracas y Tenerife. También se destaca la existencia de un vuelo diario entre Caracas y Madrid, en temporada baja se llega a 5 vuelos, que ha tenido una excelente acogida por el público. La compañía Santa Bárbara ocupa el 39% del mercado Venezuela-España, donde existen dos competidores españoles importantes. González Yanes apuntó que “he intentado mucho potenciar las relaciones canario-venezolanas, tanto en Venezuela como aquí, y creo que se han ido logrando logros interesantes”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.