27 septiembre 2005

EL EDIFICIO IDERS DIVIDE AL GRUPO POPULAR EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Pedro González, rompió la disciplina de voto en el pleno ordinario del pasado lunes por su desacuerdo personal con la moción presentada por la vía de urgencia por la portavoz conservadora Eva Navarro, en la que reclamaba al Consistorio que se concediera la licencia de obras para proceder a la rehabilitación del edificio Iders cuya solicitud presentaron en tiempo y forma los vecinos de este edificio hace ya más de un año”. La propuesta fue desestimada con los votos en contra de Coalición Canaria, edil no adscrito y Pedro González, y la abstención del PSOE. El edil Pedro González restó importancia al hecho y señaló que no había que magnificarlo. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, en la sesión plenaria puso de relieve su disconformidad con la manera en que se había tramitado la moción, dado que le había cogido de sorpresa. Si en principio, hubiera podido estar de acuerdo con el fondo de la cuestión, expresó sus dudas sobre la responsabilidad personal en la que incurriría al ir en contra de los informes jurídicos que obran en el expediente y apuntó que no podía poner en riesgo su sustento. Es decir, en su decisión de votar en contra pesaron aspectos profesionales y no políticos. La portavoz del Partido Popular, Eva Navarro, coincidió en restar importancia al asunto porque el posicionamiento político está acordado en el comité local, y no ha sido cuestionado y manifestó que el edil de Urbanismo, Luis Gómez, quedó fatal porque dijo no haberse leído el expediente ni el recurso de reposición de los propietarios del edificio. Aclaró que junto a la moción mostró el recurso de reposición al que no se le había dado respuesta y el informe del Estudio de Arquitectos Domo. En el mismo se pide que se falle a favor de la rehabilitación. Añadió que “se trata de una decisión política y nuestra posición de partido es que se conceda la licencia.
Salvador García (PSOE): "La moción es un paso para solventar el problema del edificio Iders, pero no tiene la necesaria solidez jurídica, de ahí nuestra abstención"

El portavoz socialista adjunto, Salvador García, no quiso valorar lo que entiende como un problema interno del PP. Con respecto a la propuesta de Eva Navarro sobre el edificio Iders indicó que “es un paso para intentar hallar un solución política, pero no tiene la necesaria solidez jurídica, de ahí nuestra abstención. En todo caso, apoyamos a los damnificados del Iders que siguen reivindicando una solución a sus demandas. La gran verdad es que los únicos avances para resolver el problema se produjeron con hechos palmarios en el mandato anterior”. El alcalde, Marcos Brito, indicó que se ha actuado con transparencia en la tramitación de los expedientes y en la forma de conducir el caso del edificio Iders, al tiempo que señaló la necesidad de ajustarse a la normativa vigente. Ya es la segunda ocasión que el Partido Popular de Puerto de la Cruz manifiesta su apoyo a los propietarios de dicho edificio, puesto que con anterioridad presentaron una moción para que fuera tratado este asunto vía de urgencia. Eva Navarro señaló que los propietarios de dicho edificio “siguen a día de hoy y después de más de 14 años de espera, sin una resolución definitiva, a pesar de que hace un año presentaron una solicitud de licencia de obras en el departamento correspondiente del Consistorio”. Según lo expresado por la portavoz del Partido Popular “los propios vecinos, reunidos en asamblea acordaron la petición de la solicitud y de hecho los informes técnicos previos no indicaban ninguna objeción a la concesión de la mismo, por lo que además se ajusta a derecho”.
El responsable de Urbanismo, Luis Gómez, destacó la necesidad de acatar la ley, como corresponde en un Estado de Derecho
El teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Luis Gómez, ha manifestado que “en un Estado de Derecho, prima el cumplimiento de la Ley, y no se puede ir en contra de los informes técnicos ni jurídicos que obran en el expediente contradictorio de declaración de ruina del edificio Íders”. Aclaró que se trata de un asunto que tiene que resolver la comunidad de propietarios. Indicó que “todos queremos solucionar el problema, pero en el marco estricto del cumplimiento de la ley. Esa propuesta debió haber sido abordada previamente en la comisión informativa de Urbanismo”.